viernes, 13 de noviembre de 2015

Programa Coloquio Internacional Biopolítica, Biociencia y Gubernamentalidad







Coloquio Internacional Biopolítica, Biociencia y Gubernamentalidad
Jueves 19 de Noviembre
Sala “auditorio DEC”,
Facultad de Ingeniería Universidad Diego Portales (Vergara # 432, Santiago)



Este Coloquio tiene como objetivo la discusión de las perspectivas actuales sobre Biopolítica y sus intersecciones con la biociencia, la farmacología y la medicina. Las discusiones buscarán las relaciones de estas perspectivas con el individuo y las gubernamentalidad, especialmente en el contexto de América Latina y de Chile.



Programa

Mesa 1  (14:00 a 15:45 hrs):

Claudio Maino y Álvaro Jiménez (Universidad Paris 5 (Descartes)): Desafíos para pensar la salud mental en las sociedades democráticas: ¿Qué pueden ofrecer los enfoques biopolíticos?

 Mauricio Sepúlveda, Sebastián de la Fuente y Jorge Lucero (Universidad de Chile): El poppers como tecnología del cuerpo en las prácticas (contra) sexuales: Placer, contra – conducta y ficción somática.


Jimena Carrasco (Universidad Austral de Chile) y Arthur Arruda (Universidade Federale Rio de Janeiro): Las Reformas Psiquiátricas Brasileña & Chilena y la gestión por la Libertad – una historia  de los modos de gobierno en las practicas vinculadas a salud mental.

 Intermedio de Café:


Mesa 2 (16:00 a 17: 45):       


Jorge Castillo (Universidad de Santiago de Chile): Bio-gubernamentalidad: regímenes de subjetivación, corporización y biosocialidad en el GES. Aproximación a los repertorios expertos


Sebastián Rojas (King’s College London): ¿Hibridación biomédica de la infancia?: Nuevos modos de agencia y destellos de voluntad de acuerdo a una etnografía en una escuela de Santiago, Chile.


Ricardo Camargo (Universidad de Talca) y Nicolás Ried (Universidad de Chile): Biopolítica y verdad en el dispositivo judicial chileno: el caso de la enfermedad de Marchiafava Bignami.


Intermedio de Café

Conferencia de Cierre de Nikolas Rose “Biopolitics in the Twenty First Century” (18: 00 hrs)


·         Inscripciones para el Conversatorio en  jornadabios@gmail.com
·         Entrada Liberada y Cupos limitados.
·         Organizan:  Facultad de Ciencia Jurídicas y Sociales de la Universidad de Talca, Fondecyt Regular Nº 1140901 y Doctorado en Psicología UDP,
·         Patrocina: Núcleo de Investigación en Biopolítica e Ideología (NIBI), Facultad de Derecho de la Universidad de Chile

Rogamos difundir entre las y los interesados






No hay comentarios.:

Publicar un comentario